Alicia Ruiz de la Sierra
Triple licenciada en periodismo, publicidad y comunicación audiovisual en Madrid. Máster en Dirección de RRHH por el IE. Certificado Liderazgo Emocional y Metodología Agile (Scrum).
Desde el comienzo de mi carrera he ido realizando prácticas en diferentes medios: televisión, internet, como periodista y en diferentes agencias, como publicista . Tras pasar un año en Inglaterra, me fui a trabajar a París como camarera mientras estudiaba francés para llegar un nivel suficiente que me permitiera trabajar en una ciudad francófona. Así llegué a Fribourg (Suiza) para trabajar como comercial y ayudante de marketing en un laboratorio farmacéutico de productos naturales. La aventura europea la dejé por convicción, puesto que entendí que tenía que adentrarme en el mundo digital y tecnológico y Madrid me daba la oportunidad entonces.
Instalada en la capital, comencé en una revista dedicada al mundo de los proveedores tecnológicos. Además de ser revista, organizaba eventos profesionales para el sector.
Esta experiencia me permitió dar el salto a la división de Tecnología de la consultora multinacional de RRHH dedicada al Head Hunting de gerentes y directivos, Robert Walters, en 2013. Allí comenzó mi historia con el mundo de las Personas, empezando como especialista de captación de talento digital (tecnología, usabilidad y diseño de interacción, marketing digital…). También seguí desarrollando dotes comerciales, encargándome de ampliar la cartera de negocio digital, firmando acuerdos con grandes y medianas empresas para encargarme de la captación de sus perfiles digitales.
Tras dos años creciendo en práctica y hábito de procesos y prácticas dentro del mundo de la captación y selección, conociendo la industria digital y las necesidades del mercado español a nivel de contratación y retención del talento, y aprendiendo a conocer las necesidades del nuevo talento digital, decidí meterme en las tripas de todo esto, en una de las mayores y más prestigiosa consultoras digitales del país, The Cocktail, consultora nativa digital, que ayuda a crecer a grandes clientes, con una metodología Lean-Agile y equipos internos multidisciplinares. En Junio de 2015, llego para formar desde cero el departamento de PEOPLE OPERATIONS. Donde 5 años después, continúo.
He pasado del “hacer” (como ejecutora especializada), a la parte estratégica del “qué hacer” (planes estratégicos) y al “hacer hacer” (de mi equipo) con una visión global de la práctica de RRHH y con la responsabilidad de llevar la estrategia de uno de los pilares críticos para una consultora de servicios, las PERSONAS. Ayudando a la toma de decisiones estratégicas de dirección de compañía; fomentando acciones de valor para posicionarnos como empleadores referentes del talento digital y tecnológico (Employer Branding); creando un ecosistema de crecimiento para el talento (diseñando diferentes paths de crecimiento, planes de formación, mapa de roles, plan de retribución, salario emocional, propuesta de valor…).